El Museo de la Evolución Humana exhibe las obras de los finalistas del primer ‘Festival de Teatro y Ciencia’ celebrado en Zaragoza

El MEH colabora con este festival con la exhibición de la obra Terapia, de la compañía Fénix Teatro, que se mostrará mañana sábado y PHizate, de Circonciencia, que tendrá lugar en enero.

El Museo de la Evolución Humana colabora con la primera edición de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia que se celebró en marzo de este año en Zaragoza con la exhibición de las obras finalistas. Veinticinco se presentaron a concurso y cuatro llegaron a la final. Este evento se ha convertido en un festival de referencia de la ciencia y el teatro en España, en el mismo participan, entre otros, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología –Fecyt- del Ministerio de Ciencia e Innovación, y colaboran el Museo de la Evolución Humana, los Museos Científicos Coruñeses y el Teatro Arbolé de Zaragoza. Cuenta con el patrocinio de la empresa Certest Biotec.

El jurado valoró en las obras la calidad de “su propuesta escénica y su capacidad de divulgación científica”, de hacer llegar hasta el público los mensajes de la ciencia. La obra elegida ganadora en esta primera edición fue ‘Enterrando a Dodot’, la distopía del grupo La Bella Otero sobre la salud del Planeta.

El MEH exhibe dos obras: Terapia del Grupo, de ‘Teatro Fénix’ mañana sábado, 17 de diciembre, a las 20.15 horas, dirigido a un público adulto, y el 14 de enero la obra PHizate, propuesta por Circonciencia y dirigida a todos los públicos.

En la obra Terapia los protagonistas se cuestionan quién es el loco. Ésa es la pregunta y la respuesta admite, al menos, una gran duda. La obra plantea esta realidad y lo hace apelando a la comicidad, al sin sentido que provoca risa, para poder aliviar, en algo, la angustia que nos provoca. El doctor y su paciente tratan de hallar las respuestas. El Grupo ‘Teatro Fénix’ cumple 10 años de trabajo y se formó con otros grupos de Zamora y Segovia. Su objetivo prioritario es llevar la cultura teatral a un mayor número de municipios en las zonas rurales de Castilla y León para mantener la afición por el teatro.

Foto: representación de la obra Terapia

La segunda obra que se programa en el museo tendrá lugar el 14 de enero a las 18 horas, dirigido a todos los públicos. PHizate transcurre en un laboratorio donde  dos científicos estudian la composición, propiedades y efectos de un misterioso compuesto hallado en el zumo de lombarda. Cansados de teorizar, deciden pasar a la práctica y probar los efectos sobre su persona tras beber una pequeña muestra del compuesto y se convierten en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, circoncientíficos que se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los espectadores el apasionante mundo de ácidos y bases, reacciones de neutralización y, en definitiva, pH. Todo esto aderezado con malabares, acrobacias, equilibrios y, desde luego, alta dosis de humor científico. Circonciencia es un proyecto que une divulgación científica y circo, en el que los actores se muestran por, para y con el público, que se convierte en protagonista del mundo al que su propia curiosidad le lleva a la ciencia. Es una de las compañías del nuevo circo madrileño formada por Tania y Jorge Jiménez Ruiz. Los interesados en asistir a ambas obras de teatro deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

Foto: representación de la obra Terapia