El Museo de la Evolución Humana exhibe los finalistas del primer Festival de Teatro y Ciencia celebrado en Zaragoza

• El MEH colabora con el primer Festival de Teatro y Ciencia con la exhibición de las obras finalistas en el salón de actos del propio Museo. Terapia, de la compañía Fénix Teatro, se mostrará en diciembre y PHizate, de Circonciencia, en enero, con entrada gratuita.

El Museo de la Evolución Humana colabora con la primera edición de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia que se celebró el pasado mes de marzo en Zaragoza con la exhibición de las obras finalistas. Veinticinco se presentaron a concurso y cuatro llegaron a la final.

El evento se ha convertido en un festival de referencia de la ciencia y el teatro en España, en el mismo participan, entro otros, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología –Fecyt- del Ministerio de Ciencia e Innovación, y colaboran el Museo de la Evolución Humana, los Museos Científicos Coruñeses y el Teatro Arbolé de Zaragoza, además del patrocinio de la empresa Certest Biotec.

El jurado valoró en las obras la calidad de “su propuesta escénica y su capacidad de divulgación científica”, de hacer llegar hasta el público los mensajes de la ciencia. La obra elegida ganadora en esta primera edición fue ‘Enterrando a Dodot’, la distopía del grupo La Bella Otero sobre la salud del Planeta.

El MEH exhibirá durante esta programación dos obras Terapia del Grupo de Teatro Fénix, el sábado 17 de diciembre, dirigido a un público adulto, y el 14 de enero la obra PHizate propuesta por Circonciencia y dirigida a todos los públicos.

En Terapia se cuestionan ‘¿Quién es el loco? Ésa es la pregunta y la respuesta admite, al menos, una gran duda. La obra plantea esta realidad y lo hace apelando a la comicidad, al sin sentido que provoca risa, para poder aliviar, en algo, la angustia que nos provoca. El doctor y su paciente tratan de hallar las respuestas. ¿Las encontrarán?’

El Grupo de Teatro Fénix cumple 10 años de trabajo y se formó con otros grupos de Zamora y Segovia. Su objetivo prioritario es llevar la cultura teatral a un mayor número de municipios en las zonas rurales de Castilla y León para mantener la afición por el teatro.

Terapia se exhibirá el sábado 17 de diciembre a las 20.15 horas con entrada gratuita que hay que retirar previamente.

La segunda obra que se programa en este cuatrimestre es el 14 de enero a las 18 horas y dirigido a todos los públicos.

PHizate transcurre en un laboratorio donde  dos científicos estudian la composición, propiedades y efectos de un misterioso compuesto hallado en el zumo de lombarda. Cansados de teorizar, deciden pasar a la práctica y probar los efectos sobre su persona tras beber una pequeña muestra del compuesto y se convierten en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, circoncientíficos que se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los espectadores el apasionante mundo de ácidos y bases, reacciones de neutralización y, en definitiva, pH. Todo esto aderezado con malabares, acrobacias, equilibrios y, desde luego, alta dosis de humor científico.

Circonciencia es un proyecto en el que se aúnan divulgación científica y circo, donde los actores se muestran por, para y con el público, que se convierte en protagonista del mundo al que su propia curiosidad le lleva a la ciencia. Es una de las compañías del nuevo circo madrileño formada por Tania y Jorge Jiménez Ruiz.