El Museo de la Evolución Humana recibe por votación popular el Premio ‘La 8 Burgos 2020’ en la categoría de ‘Valores Culturales’

El director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, recibió el galardón del canal televisivo en un programa especial que se emitió este viernes. La cadena ha destacado “el carácter de motor turístico del Museo para la ciudad de Burgos”

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha sido galardonado por votación popular con el Premio ‘La 8 Burgos 2020’ en la categoría de valores culturales. Su director gerente, Alejandro Sarmiento, recibió el galardón del canal televisivo en un programa especial emitido el 18 de diciembre.

El MEH compartía nominación junto con el musicólogo Alfonso Díez Ausín y el cineasta David Pérez Sañudo. “En julio se cumplieron diez años desde que se inaugurara el Museo de la Evolución Humana, que ha recibido más de tres millones de visitas, lo que confirma este centro –junto con la Catedral de Burgos-, como motor turístico de la ciudad’, ha destacado el canal televisivo sobre el Museo. Estos premios de carácter anual y que han cumplido su duodécima edición, se eligen por votación popular a través de la web www.cyltv.es

En estos premios se votan cinco categorías: Valores humanos, culturales, empresariales, deportivos y pueblo ejemplar. El canal televisivo destacó que “ahora más que nunca es necesario reconocer la labor de estos colectivos y personas que se esfuerzan cada día por un Burgos mejor”. Este año, debido a la situación creada por la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19, no se ha realizado la tradicional gala oficial, entregándose los galardones a los premiados de forma telemática en un programa especial que tuvo lugar este viernes a las 22 horas. El programa fue conducido por el periodista y presentador Rafa Rioja y contó con actuaciones musicales y de danza, así como con la participación de los miembros de la redacción de la cadena.

Ágora cultural

El Museo de la Evolución Humana realiza tres programaciones cuatrimestrales a lo largo del año que abarcan desde la literatura, el teatro, el cine y la fotografía, hasta la poesía, la danza y la divulgación científica. Gracias a esta extensa y variada programación se ha convertido en un espacio dinámico que convoca la participación de la ciudadanía, que ha hecho suyo este proyecto cultural y de transformación social. Asimismo, el Museo ha sabido dar respuesta a la coyuntura actual originada por la crisis sanitaria para seguir ofreciendo actividades culturales a la sociedad y ha sido pionero en ofrecer una gran programación virtual de prestigio en el ámbito de la ciencia y la cultura.

El Museo ya ha recibido varios premios por esta labor de ágora y motor cultural. El pasado año la Asociación Amigos de Atapuerca, organizadora del evento turístico ‘La Batalla de Atapuerca’, distinguió a Alejandro Sarmiento, director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca con el ‘Premio Nacional Batalla de Atapuerca 2019’ por el apoyo recibido a este evento turístico y cultural referente dentro del territorio Atapuerca.

También en 2019 La Asociación ‘Cultura y Sociedad’, de ámbito nacional y con sede en Asturias, entregó uno de sus premios al ‘Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución’ por su modelo cultural de ‘ágora’ de encuentro entre la ciudadanía y por su labor en la divulgación del conocimiento. Esta asociación quiso reconocer el esfuerzo en la labor de divulgación y difusión del conocimiento del proyecto Atapuerca y su trabajo en enseñar la evolución humana a varias generaciones, así como su alcance internacional.