El Sistema Atapuerca estrena dos exposiciones temporales en Semana Santa y varios talleres para los más pequeños

‘Playmineros. La evolución de la minería’ en el MEH y ‘Verosímiles inverosímiles’ en el CAYAC se inauguran durante estas vacaciones. También se puede visitar de formar gratuita las exposiciones temporales ’Leones en la nieve’, ‘Arte y Derechos Humanos’, ‘Alberto Bañuelos. Lo que permanece’ y ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’. Los talleres ‘Aves, tradiciones y los Huevos de Pascua’ y ‘Cartoon-es’, otras propuestas del MEH.

El Sistema Atapuerca estrena dos nuevas exposiciones temporales durante esta Semana Santa. Se trata de ‘Playmineros. La evolución de la minería’ y de ‘Verosímiles e inverosímiles’. La primera de ellas muestra la recreación de las distintas explotaciones mineras en un diorama de casi 10 metros de largo con figuras playmobil; Un trabajo con mecanizaciones y decorados que nos aproxima a los diferentes periodos de explotación minera. Además, se podrá conocer los diferentes útiles de iluminación en el interior de la tierra con objetos reales. La exposición se podrá visitar desde mañana hasta septiembre con entrada libre en la zona de talleres didácticos del museo.

Por su parte, ‘Verosímiles inverosímiles’ -en el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros- muestra más de 300 pequeños insectos increíblemente realizados por Manuela Sanz con materiales de lo más común que configuran un montaje expositivo de diminutos seres de una naturaleza maravillosamente artificial. Se podrá visitar desde el 29 de marzo hasta finales de año con entrada libre y en horario de apertura del centro: de 9.00 a 14.00 horas y 15.30 a 18.30 horas.

Además, el visitante del MEH podrá acceder gratuitamente a las cuatro exposiciones temporales que actualmente alberga el museo: ‘Leones en la nieve’, ‘Alberto Bañuelos. Lo que permanece’ ‘Arte y Derechos Humanos’ y ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’ en el horario de apertura del Museo en Semana Santa: Del 29 de marzo al 2 de abril con horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.

‘Leones en la nieve’, recientemente inaugurada, muestra el esqueleto completo de un León de las cavernas, entre otros fósiles de carnívoros que compartieron espacio y tiempo con la pieza principal. Esta exposición se puede ver en la Sala de Pieza Única del MEH. Además del esqueleto original, pieza que encabeza la exposición, se muestran diferentes expresiones de arte parietal representado por el impresionante panel pintado de los leones de la cueva de Chauvet- Pont-d’Arc (Ardèche, Francia) y por el panel grabado de la cueva de Armintxe (Lekeitio, Bizkaia). El arte mueble también está representado en esta exposición por réplicas de dos figuras procedentes de yacimientos alemanes y otra de la cueva de Isturitz (en Pirineos Atlánticos, Francia). El MEH ha habilitado dos visitas didácticas cada día para ver la exposición: A las 12 y a las 18 horas.

Por su parte, ‘Arte y Derechos Humanos’ de Siro López se centra en los derechos humanos desde la perspectiva de la infancia, la mujer y los ancianos. Este artista autodidacta, utiliza diversidad de técnicas y materiales: desde un simple lápiz o bolígrafo hasta el grafiti, el aerógrafo o el collage. En las 26 obras expuestas mezcla el realismo de sus pinturas con la instalación y el ensamblaje de materiales de desecho recogidos en diversidad de contextos.

La exposición temporal ‘Lo que permanece. Alberto Bañuelos’ muestra 49 esculturas realizadas con distintos materiales: mármol, granito, alabastro o cantos rodados, con los que Bañuelos ha trabajado para llevar a cabo sus deconstrucciones. Por último, ‘De Excalibur a los Agujeros Negros’ se puede visitar en la planta 2 del Museo. Se trata de una exposición que explora el universo, haciendo referencia en especial a la gravedad.

Talleres para los más pequeños

Los más pequeños también tendrán su espacio en el Museo durante las vacaciones y podrán disfrutar de los talleres ‘Aves, tradiciones y los huevos de Pascua’ y ‘Cartoon-es’. El primero de ellos se desarrollará del 29 de marzo al 1 de abril en dos tandas: una de 11.00 a 12.15 horas para niños y niñas de 4 a 7 años y otra de 12.30 a 13.45 para menores de 8 a 12 años. Se trata de un taller que acercará a los más pequeños el origen de la tradición de los ‘huevos de Pascua’. Por su parte, el taller ‘Cartoon-es’ conjuga un ameno viaje por la prehistoria y la concienciación sobre el reciclaje y se podrá disfrutar del 2 al 8 de abril en los mismos horarios y para las mismas edades.