La exposición permanente del MEH puede visitarse de forma virtual ahora también en inglés y francés

En 2020 el MEH creó un recorrido virtual por sus espacios más importantes en castellano y ahora pone a disposición de sus usuarios esta visita en inglés y francés con diferentes vídeos explicativos. Se puede acceder a ella desde cualquier ordenador o ‘smarthphone'.

Las visitas virtuales son unas de las experiencias interactivas más demandadas por los visitantes de los museos, y el Museo de la Evolución Humana ha dado un paso más en esta dirección poniendo a disposición de los usuarios la visita a su exposición permanente en inglés y francés.

En 2020, el MEH creó un recorrido virtual por sus espacios más importantes en castellano con vídeos explicativos, audios e infografías. Ahora este recorrido también se puede hacer en inglés y francés desde cualquier ordenador o ‘smarthphone’ a través del enlace https://mehvirtualtour.es/. Se puede acceder también desde la web del Museo. Estas visitas virtuales se han realizado con diseño web responsive, por lo que se visualizará correctamente desde distintos dispositivos como ordenadores, tabletas electrónicas y ’smarthphones’.

El recorrido virtual en inglés y francés se centra en la planta -1 del Museo y es explicada por educadores del MEH. Así, se habla de las características principales de los Yacimientos, de los fósiles originales de Atapuerca, de las diferentes especies de homínidos encontradas, del trabajo en las excavaciones o en el laboratorio de campo. También se explica el sistema kárstico de los Yacimientos, la fauna y la industria lítica.

Por su parte, la visita virtual en castellano es explicada por la coordinadora general del Museo, Aurora Martín, y por el responsable de Didáctica y Dinamización, Rodrigo Alonso. El primer espacio que el visitante virtual puede contemplar es la entrada al Museo con una explicación de la arquitectura del centro y de la intención de su arquitecto, Juan Navarro Baldeweg al construirlo. Posteriormente se explica cómo está dividido el Museo y lo que el visitante pude ver en cada una de sus plantas.

El punto fuerte de esta visita son las dos pastillas de la planta -1 del Museo que contienen los fósiles originales de Atapuerca; la primera los originales de los Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril a los que se pone especial atención con fósiles de Homo antecessor como ‘El Chico de la Gran Dolina’, Además se da a conocer la industria lítica y la fauna de esta época prehistórica y se habla de la ocupación como campamento del nivel superior del Yacimiento de Gran Dolina y del funcionamiento como trampa natural del Yacimiento de Galería de la Sierra de Atapuerca.

Posteriormente, el recorrido virtual tiene como protagonista a la Sima de los Huesos y a los fósiles de Homo heidelbergensis encontrados allí, como el cráneo 5, también conocido por el nombre de ‘Miguelón’. Además, se puede ver el vídeo explicativo de dicha Sima de los Huesos, así como el holograma que explica cada uno de los fósiles originales que se exhiben en dicha pastilla. La visita finaliza en la planta 2 del MEH con una explicación de los diferentes ecosistemas de la Sierra de Atapuerca.