García-Gallardo garantiza el apoyo de la Junta al MEH y confirma a Aurora Martín como nueva directora del Sistema Atapuerca

El MEH es uno de los museos más importantes de España en número de visitas y programación científica y cultural, situándose –además– como el museo más visitado de Castilla y León

JCYL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha anunciado en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) que la actual coordinadora de la institución, Aurora Martín Nájera, será quien asuma tanto su dirección como la gerencia del Sistema de Atapuerca (SACE). Con este anuncio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha conseguido resolver un problema que se arrastraba desde hace más de un año con la relación contractual del anterior director del MEH sin que se hubiera sabido hallar una solución.

Gracias a este nombramiento, el MEH podrá seguir avanzando en dos de sus más destacados proyectos, como son la renovación de su exposición permanente y de las exposiciones temporales y el desarrollo del proyecto educativo ‘Notes’, una nueva herramienta para la formación de los escolares de todas las edades.

El vicepresidente ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con el proyecto científico y cultural que se desarrolla en torno al enclave burgalés. Asimismo, García-Gallardo ha destacado la importancia del proyecto que gira en torno a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, que ha definido como "el más ambicioso" en su categoría a nivel internacional. “Desde la Junta vamos a perseverar y a reforzar el apoyo que tiene este proyecto, porque es bueno en sí mismo, para la ciencia, para el saber y para atraer turismo y actividad a la ciudad de Burgos y a Castilla y León en su conjunto”, ha señalado.

Del mismo modo, García-Gallardo ha valorado la acción del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, desbloqueando este nombramiento “poniendo orden donde antes había caos”.

Por su parte, Aurora Martín Nájera, ha admitido que se trata de un reto “apasionante” que asume con “confianza e ilusión”, y que supone “un nuevo desafío profesional”. El vicepresidente y la nueva directora del MEH han estado acompañados del consejero Santonja y del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, a quien García-Gallardo ha obsequiado con un ejemplar de la obra ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ de Juan Valverde de Hamusco.

El MEH, como moderno centro museístico, da cabida no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Además, el museo, desde su inauguración en julio de 2010, viene cumpliendo la misión de un centro divulgativo de primer orden, circunstancia que lo ha llevado a ser un referente museístico a nivel nacional e internacional.

A continuación, tanto García-Gallardo como Santonja se han trasladado hasta los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La campaña de excavación del pasado verano en este enclave excepcional para el estudio de la evolución humana dejó el descubrimiento más importante de la historia de este yacimiento: un fragmento de la cara del humano más antiguo que se ha hallado en Europa, compuesto por fósiles de los huesos de la mandíbula y los pómulos y cuya antigüedad puede situarse en torno a 1,4 millones de años.

Aurora Martín: directora del Museo de la Evolución Humana y directora gerente del Sace

Aurora Martín es licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Arqueología por la Universidad de Valladolid y Máster en Arqueología del Quaternario y Evolución Humana, por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Entre el año 1981 y el año 2010 fue contratada como directora de Museo para la Institución Cultural ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres, habiendo desempeñado la dirección del Museo de Arte Contemporáneo ‘Casa de los Caballos’ de Cáceres, del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, del Museo Etnográfico Textil ‘Pérez Enciso’ de Plasencia y de actividades culturales del Complejo Cultural Santa María de Plasencia.

Durante este periodo (1981 a 2010) disfrutó de distintos periodos de excedencia en la Institución Cultural ‘El Brocense’, durante los que asumió la dirección del Museo de Escultura de la Fundación Eduardo Capa y la dirección de la Oficina de Patrimonio Etnológico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de Extremadura.

Desde el año 2010, tras un proceso público de selección, asumió la Coordinación del Museo de la Evolución Humana. Hasta este momento, Aurora Martín ha venido asumiendo la gestión ordinaria colaborando en el cumplimiento de los objetivos de gestión, científicos y divulgativos del Museo y del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución, ocupándose también de la gestión y actualización de sus contenidos, a tenor de los resultados de las investigaciones sobre evolución humana, aportando probada y dilatada experiencia en la materia. Asimismo, ha formado parte del equipo de investigación de Atapuerca.