Gustavo Martín Garzo, premio ‘Castilla y León de las Letras’, próximo invitado del ciclo ‘La Biblioteca del Hombre’ del MEH

El autor dialogará el viernes, 30 de mayo, a partir de las 20.15 horas, con el escritor y crítico Ernesto Escapa sobre su universo creativo. La entrada es libre

Gustavo Martín Garzo, ganador del Premio ‘Castilla y León de Las Letras’ en 2007 y de otros prestigiosos galardones como el Nadal, visitará el Museo de la Evolución Humana (MEH) para participar en el ciclo ‘La Biblioteca del Hombre’, que está reuniendo a los autores más destacados de la comunidad para que dialoguen sobre su obra y otras cuestiones cercanas a la Literatura en un formato abierto. El escritor hablará a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo con el escritor y periodista leonés Ernesto Escapa sobre su obra y universo creativo, con entrada libre hasta completar aforo. Gustavo Martín Garzo nació en Valladolid en 1948. Se licenció en Filosofía y Letras y empezó a trabajar como psicólogo clínico en Valladolid. Su primera novela ‘Luz no usada’ fue publicada en 1986. Ejerció de crítico en un suplemento de diario madrileño y codirigió la revista de literatura ‘Un ángel más’. La aparición de ‘El lenguaje de las fuentes’, en 1993, tuvo una excelente crítica y le valió el ‘Premio Nacional de Narrativa’ al que siguieron el ‘Premio Miguel Delibes’ por su novela ‘Marea oculta’. En 1996 apareció ‘La vida nueva’, cuya primera edición se agotó en sólo diez días. En 1999 recibió el ‘Premio Nadal’ por ‘Las historias de Marta y Fernando’. Prosiguió su actividad creadora con ‘El valle de las gigantas’ (2000), ‘La soñadora’ (2001), ‘Todas las madres del mundo’ (2010), ‘Los amores imprudentes’ (2004), ‘Mi querida Eva’ (2006), con el que gana el Premio Mandarache, ‘El cuarto de al lado’ (2007), ‘El jardín dorado’ (2008), ‘La carta cerrada’ (2009), ‘Tan cerca del aire’ (2010), premio de Novela ‘Ciudad de Torrevieja’ y ‘Y que se duerma el mar’ (2012), obra con la que fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013. Martín Garzo también ha cultivado la narrativa infantil, habiendo publicado ‘Una miga de pan’ (2000), finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y ‘Tres cuentos de hadas’ (2003) por el que consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En su faceta como ensayista, el autor ha publicado los siguientes títulos: ‘El pozo del alma’, la recopilación de artículos periodísticos ‘El hilo azul’, ‘El libro de los encargos’ y ‘La calle del paraíso’, además de una recopilación de artículos periodísticos.   Por su parte, Ernesto Escapa nació en Carrocera, un pueblo de la provincia de León, en 1954. Es editor, crítico literario y periodista. Desde los años setenta ha ejercido el periodismo cultural y ha colaborado en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por ‘Legado de sombras’.