Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa, visita el MEH para presentar su último libro ‘Lo que mueve el mundo’

El Museo de la Evolución Humana (MEH), en colaboración con la Librería ‘Luz y Vida’, acoge mañana jueves, 12 de diciembre, la presentación del libro ‘Lo que mueve el mundo’ de Kirmen Uribe, que correrá a cargo del propio autor a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH), en colaboración con la Librería ‘Luz y Vida’, acoge mañana jueves, 12 de diciembre, la presentación del libro ‘Lo que mueve el mundo’ de Kirmen Uribe, que correrá a cargo del propio autor a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Uribe es autor de otras obras como ‘Bilbao-New York-Bilbao’ (Premio Nacional de Narrativa 2009) o ‘Mientras tanto cógeme la mano’ (Premio de la Crítica 2007 por el PEN American Center).   ‘Lo que mueve el mundo’ es una novela que narra una historia de exilio; un libro sobre la amistad y el amor, el compromiso y la lealtad y la irreversibilidad de las decisiones que marcan toda una vida. Ambientada entre los periodos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a nuestros días, es una historia que mezcla realidad y ficción. En mayo de 1937 miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio, entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante (Bélgica) por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña con su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.   Esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, “la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle”. La voz cálida que da forma a ‘Lo que mueve el mundo’ susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz. Además de escuchar al autor se proyectarán varias fotografías y se abrirá una tertulia para conocer el fondo de un libro que también analiza un periodo clave en la historia reciente.   Uribe es un autor consagrado dentro de la Narrativa española. En 2009 se le concedió el Premio Nacional de Narrativa 2009 por su obra ‘Bilbao-New York-Bilbao’. Además, la publicación en 2001 del libro de poemas ‘Mientras tanto dame la mano’ (Visor, 2003) ha supuesto una revolución en el ámbito de la cultura vasca. Ha sido traducido al castellano, al inglés, al francés y al ruso. La traducción a cargo de la poetisa estadounidense Elizabeth Macklin fue finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en Estados Unidos en 2007 en el PEN Award for Poetry in Translation. El escritor vasco es también autor de proyectos multimedia en los que combina la poesía con diferentes disciplinas artísticas. Además, a partir de la publicación de la traducción francesa de su poemario, colaboró con el dramaturgo francés Francois Mouget en un espectáculo titulado ‘Entre-temps donne moi la main’, basado en las lecturas de sus poemas.