La solidaridad y la cooperación en la evolución del ser humano, a debate en un encuentro con Bermúdez de Castro

El codirector de los Yacimientos de Atapuerca dialogará con Mercedes Ruiz-Giménez, coordinadora nacional de ONGD, en la última de las charlas del Ciclo organizado con motivo de la exposición del MEH ‘Puertas Abiertas’

MEH

El Museo de la Evolución Humana acogerá el viernes, 27 de noviembre, un encuentro entre José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca y Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la coordinadora nacional de ONGD, en el que hablarán de cómo la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo son elementos nucleares de la evolución de la raza humana como especie a lo largo de la historia.

El diálogo, que se celebrará bajo el título ‘La solidaridad, cadena básica del ADN humano’, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de la última de las charlas del ciclo organizado con motivo de la exposición temporal ‘Puertas Abiertas’, que se puede ver en el Museo hasta el 13 de diciembre y que invita a reflexionar de una manera artística, valiente y comprometida sobre nuestras formas de vida, planteando la necesidad de una serie de cambios con el objetivo de crear un mundo más justo. Esta exposición ha sido realizada en colaboración con la Plataforma 2015.

Antes de la charla el MEH acogerá el XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, que agrupan más de 400 entidades, y que se reúnen para poner en común el trabajo realizado hasta el momento y planificar el siguiente ejercicio. Este encuentro se centrará en fortalecer el trabajo de las Coordinadoras Autonómicas para afrontar los retos futuros. Con este propósito la Coordinadora de ONGD de España y la Coordinadora de ONGD de Castilla y León  reunirán en Burgos, entre el 27 y el 29 de noviembre, a 50 representantes de las 17 coordinadoras autonómicas de ONGD.

La primera jornada de este encuentro se desarrollará este viernes desde las 17.00 horas en el Salón de actos del MEH y, con el lema  Ciudadanía global al poder: transformando la realidad desde lo local’, tendrá como eje temático la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y su potencial transformador en la cooperación descentralizada. En el encuentro se tratará de identificar las posibilidades de establecer sinergias con otros actores en el marco del IV Plan Director de la Cooperación Española.