El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca vivirá una jornada de puertas abiertas al público en la que varios miembros de UREBU explicarán los detalles de la Radioafición y el lenguaje de los radioaficionados. Se podrán ver equipos del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado

La Unión de Radioaficionados Españoles de Burgos (UREBU) realizará este sábado, 26 de noviembre, una conexión especial de radio desde el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca para conmemorar la declaración de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca como Patrimonio Mundial y con el objetivo de llevar el nombre de Atapuerca a todo el planeta. La URE Burgos retransmitirá e intentará contactar con los cinco continentes si la situación de propagación de ondas electromagnéticas lo permiten.

Con este motivo el CAREX de Atapuerca vivirá una jornada de puertas abiertas al público de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en la que miembros de la URE Burgos explicarán a los visitantes los detalles de la Radioafición y más concretamente el lenguaje de los radioaficionados, las distintas bandas y frecuencias a través de las que transmiten o cómo funcionan sus equipos.

La actividad de los radioaficionados se dividirá en dos fases. La primera tendrá lugar en el Carex este sábado, día en el que el equipo de activaciones de UREBU, integrado por los operadores EA1FE, EA1EC, EA1AYT, EA1FGX, EA1BHB,EA1BUK y EA1OF, sacarán al aire un diploma a un contacto (al ser un día conmemorativo de la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como patrimonio mundial la URE Burgos solicitará un indicativo especial de llamada internacional, que será EG1YDA), en las distintas bandas autorizadas por la IARU, y que si la propagación lo permite, será recibido en  los cinco continentes. En este primer día se calcula que se contactará con aproximadamente 700 corresponsales. La conexión será realizada principalmente a través de la banda de HF. Otro de los grupos la realizará en las bandas de VHF y UHF. Los radioaficionados trabajarán los contactos realizados en la jornada del 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre, intensificando los contactos ya realizados desde sus estaciones e intentando sumar otros nuevos.

La segunda activación se desarrollará desde las propias estaciones de los integrantes de UREBU  entre los días  26 de noviembre y 1 de diciembre y consistirá en otorgar una QSL (tarjeta confirmatoria del contacto), alusiva al evento y que además permitirá  incorporar más modos de transmisión y más bandas, dando más posibilidades a las estaciones oyentes poder conseguir dicho contacto. La estimación de contactos estará dada por las condiciones de propagación, pero se calcula en unos 2500 de todo el mundo.

Equipos del Museo de Radiocomunicación de Belorado

Con motivo de esta jornada se expondrán en el Carex de Atapuerca varios equipos de radio del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado como receptores, antenas, comprobadores de modulación y transmisores .con un especial valor debido a la implicación histórica en guerras o avances tecnológicos y que en parte narran la historia de la radiotransmisión a lo largo siglo XX.