Las visitas a la exposición permanente del MEH, los yacimientos de Atapuerca y el parque Arqueológico crecen un 29,6 % respecto a 2012

Los visitantes a la exposición permanente del MEH, los yacimientos de Atapuerca y el Parque Arqueológico llegan a los 7.054 del 6 al 9 de diciembre, un 29,6 por ciento más que el año 2012, que tuvo 4.963 MEH

Las visitas a la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Parque Arqueológico de Atapuerca alcanzaron este puente de la Constitución 7.054 visitas, a las que habría que sumar 3.701 a las dos exposiciones temporales que el MEH muestra actualmente: L-Evolución y La Belleza, una búsqueda sin fin, en colaboración con L’Oreal. El año pasado los visitantes a la exposición permanente del MEH, Yacimientos y Parque fueron 4.963.   Así la exposición permanente del MEH tuvo esos cuatro días un total de 4.402 visitas, un 29,4 por ciento más que el año anterior. Medio millar de los visitantes llegaron con la entrada de la Exposición de Miró o la de la visita a la Catedral, que les facilita una tarifa más reducida al Museo. Por otra parte,  600 de estos visitantes fueron menores de 16 años, acompañados por sus familias, lo que indica el alto porcentaje de visitas familiares con que cuenta el MEH.   En relación con los yacimientos de Atapuerca, y pese a que la última visita se realiza a las 16 horas por la luz solar, 1513 personas han conocido este lugar Patrimonio de la Humanidad, un 20,9 por ciento más que el año anterior. En el caso del Parque Arqueológico de Atapuerca los visitantes alcanzaron los 1337 en estos cuatro días, un 41 por ciento más que en 2012.   El año pasado los visitantes durante el puente de la Constitución que fue del 5 al 8 de diciembre, de jueves a domingo, fueron en el Sistema Atapuerca un total de 4963: 2968 en el MEH, 1196 en los Yacimientos y 779 en el Parque Arqueológico. El año pasado por estas fechas no había exposiciones temporales en el MEH.   “Sin duda en el aumento de visitas de este 2013 han tenido importancia las campañas de promoción que han tenido lugar en comunidades autonómas limítrofes, como anuncios publicitarios y vallas en los metros de Madrid y Bilbao, además de las noticias recientes sobre el ADN de los fósiles de la Sima de los Huesos, o la visita del seleccionador nacional Vicente del Bosque para presentar un pie hallado precisamente en esa Sima” comentan desde el departamento de Comunicación del MEH.   En cuanto a la procedencia de las visitas, un 32 por ciento llega al Sistema Atapuerca desde Madrid, el 13 por ciento desde el País Vasco, y un 12 por ciento desde Castilla y León excepto Burgos. En torno al 5 por ciento son procedentes de La Rioja, Aragón, Cantabria y Navarra. De Burgos y su provincia proceden un 9,75 por ciento. El porcentaje de extranjeros este puente ha sido un 2,5 por ciento.   Certificado de Excelencia de TripAdvisor   Por otra parte, por segundo año consecutivo, el Museo de la Evolución Humana ha conseguido el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Este galardón solo se concede a los establecimientos que han logrado excelentes opiniones de los viajeros de TripAdvisor. Los ganadores del Certificado de Excelencia se encuentran en todo el mundo y representan un alto nivel de los establecimientos que aparecen en la web; sólo el 10% recibe este prestigioso galardón. Para obtener este Certificado de Excelencia, las empresas deben haber mantenido una puntuación general de cuatro puntos o más, sobre cinco, en base a las opiniones de los viajeros en TripAdvisor. Criterios adicionales incluyen el volumen de comentarios recibidos en los últimos 12 meses.   Acuerdo con la Red de Albergues Por otra parte, desde el MEH se ha firmado un acuerdo con la Red Española de Albergues Juveniles, REAJ, una red afiliada a Hostelling International. Cuenta con 260 albergues en España, y 4000 repartidos por 93 países en todo el mundo. El alberguismo es una opción de turismo activo y cultural que está creciendo actualmente, y por ello el Museo también quiere llegar a este público objetivo. Actualmente existen en el mundo 4 millones de alberguistas con carné de alberguista en uso y cada año en los 260 albergues de REAJ hay más de 3 millones de pernoctaciones. La Red Nacional de Albergues tiene 100.000 socios, y la Red Internacional 4 millones de socios. El público que principalmente hace el uso del Carné con el que podrán beneficiarse  de un descuento durante su visita al Museo de la Evolución se encuentra entre 17 y 45 años.