Las visitas al SACE aumentan un 18,54 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2014, sumando 126.313 visitantes

El Museo experimenta un incremento de visitantes del 17,17 por ciento, los Yacimientos de Atapuerca del 18,95 y el Parque Arqueológico del 27,77 por ciento MEH

Las visitas al Sistema Atapuerca (SACE) han aumentado un 18,54 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante estos cuatro meses (enero, febrero, marzo y abril) 126.313 personas han visitado el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca y/o el Parque Arqueológico, por los 106.553 en 2013, lo que supone un aumento de 19.760 visitantes.   Todos los puntos de atracción turística del Sistema han aumentado sus visitas. Así, las visitas al Museo de la Evolución Humana en este cuatrimestre crecieron un 17,17 por ciento, recibiendo 93.147 visitantes por los 79.497 del año pasado.  De esos datos cabe destacar que la exposición permanente del Museo ha sido visitada por 40.475 personas, un 3,24 por ciento más que en 2013 y que las personas que han visitado alguna de las exposiciones temporales del Museo (Cuerpos en Cera, Uantoks) o han participado en alguna de las actividades organizadas por el Museo alcanzaron las 52.672 personas, un 30,73 por ciento más que en 2013.   Por lo que se refiere a los Yacimientos de Atapuerca las visitas crecieron un 18,95 por ciento durante este primer cuatrimestre, recibiendo 18.932 visitantes por los 15.916 del año pasado y las del Parque Arqueológico aumentaron un 27,77 por ciento, recibiendo a 14.234 visitantes por los 11.140 en 2013.   Dinamización Cultural   Este aumento de visitantes se debe también a la dinamización cultural acometida por el MEH desde principios de año. La nueva programación cultural se ha unido a la científica para ofrecer un amplio abanico de actividades y eventos para todo tipo de públicos. Este esfuerzo ha sido reconocido también por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea que, en su último informe, sitúa al MEH entre las instituciones culturales mejor valoradas y con mejor programación del país. El Museo es la única institución de Castilla y León destacada en esta clasificación sustituyendo al MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo).     Campaña de promoción   Asimismo, la Junta de Castilla y León ha promocionado el Museo en varias ciudades clave. Con el lema ‘Un puente para cruzar el tiempo’ la Consejería de Cultura y Turismo ha promocionado las visitas al Museo y a los Yacimientos en abril en varias estaciones de metro de Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta campaña ha animado a los vecinos de estas tres grandes capitales españolas acercarse a vivir la experiencia de visitar el MEH y los Yacimientos. En total, el MEH ha estado presente en 70 estaciones de metro de estas tres ciudades estratégicas y el alcance de la campaña ha llegado a 1.716.000 de personas que usan el metro habitualmente.   En la capital de España se ha planteado una doble acción publicitaria ya que la promoción en el metro se potencia con publicidad en mobiliario urbano en poblaciones cercanas a Madrid con numerosa población como Alcobendas, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pozuelo o Las Rozas. Esta publicidad urbana se mantendrá durante todo el mes de abril por lo que promocionará el Museo de cara al puente del 1 y 2 de mayo en esta Comunidad que comienza mañana.