Música, deporte y cultura en la Sierra de Atapuerca de la mano del MEH y los Ayuntamientos de Ibeas y Atapuerca

Dos festivales 'Atapercu Festival' y 'Evolucion Festival' dinamizarán el entorno de los Yacimientos este verano MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) y los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros profundizan su colaboración para llenar de contenido y actividades el entorno de los Yacimientos de Atapuerca este verano. Para ello el MEH y ambos ayuntamientos han programado dos festivales: ‘Atapercu Festival’, que tendrá lugar  en la localidad de Atapuerca y ‘Evolución Festival’, que se desarrollará en Ibeas de Juarros. Ambos festivales proponen diversas actividades relacionadas con la música, el deporte y la cultura y se podrán disfrutar de forma gratuita.   Las actividades comienzan mañana sábado, 12 de julio, en el marco del ‘Atapuercu Festival’ con el ‘Festival Internacional de Percusión 2014’, que tendrá lugar el sábado y domingo, 12 y 13 de julio, en la Plaza de Atapuerca y en el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca. Artistas como Eliseo Parra, con su taller de percusiones ibéricas, o el grupo ‘Txalaparta’ con un concierto muy peculiar, llenarán de música el entorno de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Es ya la séptimaedición de un festivalque nació impulsado por el Ayuntamiento de Atapuerca y que cada año trae las ofertas musicales más vanguardistas dentro de la percusión. Además este año se disfrutará del festival totalmente gratis, ya que la entrada es libre para todos los conciertos.   Esta oferta se completará con el ‘VI Levantamiento de Menhir a modo prehistórico’, que tendrá lugar el domingo, 13 de julio, a partir de las 18 horas en la localidad de Atapuerca ‘Pago de los Hilagares’. Se trata de una actividad popular donde todos los asistentes colaboran para arrastrar y levantar un gran bloque de caliza de ocho toneladas empleando las mismas técnicas que utilizaron hace más de 7.000 años nuestros antepasados.     Evolución Festival en Ibeas de Juarros   El MEH y el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros también proponen una serie de actividades para dinamizar la Sierra de Atapuerca que comenzarán el próximo viernes, 18 de julio. Entre estas propuestas destaca la proyección de ‘Cine Científico’ ese mismo viernes en el Ayuntamiento de esta localidad. Se proyectarán dos películas: ‘Azul y verde sobre negro’, documental de José Antonio Vallejo Oreja que relata la transformación de la mina coruñesa a cielo abierto de As Pontes en el mayor lago artificial de España y ‘Voces que se apagan’, una cinta deJosé Antonio Vallejo Oreja que nos acerca a un elemento condenado a extinguirse: los cantos del campo, que han acompañado a las personas dándoles inspiración al alma y ritmo durante las duras jornadas de trabajo.   Estas jornadas se complementarán el sábado, 19 de julio, con la música de ‘La Jose y Víctor Iniesta’ con su espectáculo ‘Flamenco y otras especias’, que se celebrará en el CRV de Ibeas de Juarros a las 20.30 horas. Josefina Gómez ‘La Jose’ presenta su proyecto más personal y fresco, en el que le acompañan Víctor Iniesta en la guitarra y Jesús Mañeru en las percusiones. Se trata de una música orgánica, apasionada y repleta de matices que abarca flamenco, copla y melodías sefardíes, mezclándolas con pop, soul o rock que llenan de colores diversos su sonido.   Por su parte el domingo, 20 de julio, le llega al turno al grupo ‘HarpaBaobab’, con Helena Madeira y Luís Pedro Azevedo, que presentan su proyecto ‘Nuevas músicas del mundo’ en la Iglesia Parroquial de San Martín de Ibeas de Juarros a las 19 horas. Helena Madeira es cantante y arpista y ha recorrido medio mundo con el expansivo grupo portugués Mu, mientras ha desarrollado en paralelo su proyecto personal más intimista en el que destacan su sensibilidad y su capacidad de emocionar.  La influencia africana en su música está muy presente y en 2013 crea ‘Harpa Baobab’ junto a Luis Pedro Azevedo, percusionista y tañedor de kora; es un encuentro entre culturas y un diálogo entre lo masculino y lo femenino, una simbiosis que genera un discurso musical sorprendente y lleno de belleza.   El Cross Popular ‘Los 10 de Ibeas’ complementará estas jornadas el sábado, 19 de julio, a partir de las 10 horas. Se trata de una carrera tradicional organizada por la Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas y de Atapuerca (ACAHIA) en la que se recorren 10 kilómetros que trascurren por la Sierra de Atapuerca y su entorno inmediato. Se requiere inscripción previa en www.sierradeatapuerca.com     Exposiciones temporales   Todas estas actividades se complementan con dos exposiciones temporales en los centros de recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros. La primera de ellas ‘Sexo en Piedra’, organizada por Fundación Atapuerca, se ha inaugurado esta semana en el CRV de  Atapuerca y ya puede disfrutarse con entrada libre. Es una exposición que pretende mostrar los comportamientos sexuales de época paleolítica a través de la documentación gráfica relacionada con el arte mueble y el arte parietal. Los documentos que mayor información presentan en este sentido son los grabados, las pinturas y los dibujos en piedra y hueso que las últimas sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior nos ha legado en cuevas, abrigos y rocas al aire libre.   Por su parte, la exposición ‘No tanto importa el pasado como el futuro’ se podrá ver del 21 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Recepción de Ibeas de Juarros. Esta muestra seha realizado con motivo del Bicentenario de la Diputación de Burgos, y a través de 20 paneles, recorrerá los dos siglos de historia de esta Diputación.