Santos Juliá presenta en el Museo de la Evolución Humana su premiado libro ‘Transición’

Premio Francisco Umbral al libro del año, es uno de los análisis más lúcidos, completos y profundos del concepto de transición en las últimas décadas de la política española.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este martes, 20 de marzo, la presentación de ‘Transición. Historia de una política española’. (1937-2017), el último ensayo de Santos Juliá. El historiador desgranará una de sus obras más importantes, Premio Francisco Umbral al libro del año. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

‘Transición’ no se limita al análisis posterior a la muerte de Franco sino que se retrotrae a la etapa en la que ese concepto entró en el léxico político español hace ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil. El historiador llega hasta el uso que de él se hace en el presente.

Santos Juliá ofrece a través del ensayo una apasionante historia política del largo proceso de transición a la democracia, investigando en las huellas que ha ido dejando antes, mientras y después de que sucediera. El autor presenta uno de los análisis más lúcidos, completos y profundos del concepto de transición en las últimas décadas de la política española.

Trayectoria del autor

Santos Juliá es catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político y autor de numerosos trabajos sobre historia política, social e intelectual de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Entre sus últimas obras, ‘Historias de las dos Españas’ (2004), por la que recibió el Premio Nacional de Historia, ‘Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940’ (2008);  ‘Elogio de Historia en tiempo de memoria’ (2011); ‘Camarada Javier Pradera’ (2012); y ‘Nosotros, los abajo firmantes’ (2014), Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Ha dirigido obras colectivas como ‘Víctimas de la Guerra Civil’ (1999) y ‘Violencia política en la España del siglo XX’ (2000). Además ha editado en siete volúmenes las ‘Obras Completas de Manuel Azaña’ (2007). Es colaborador habitual del diario El País.