Una nueva edición del ciclo ‘HablaMEH de música’ arranca con los periodistas Jesús Ordovás y Chema Rey

Los críticos musicales, dos de los más influyentes del país, charlarán con el periodista Álvaro Melcón sobre los cambios del género periodístico musical desde los años 60 a la actualidad.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) estrenará este miércoles, 13 de diciembre, una nueva edición del ciclo ‘HablaMEH de música’ con la presencia de los periodistas Jesús Ordovás y Chema Rey, dos de los críticos más influyentes del país. Contarán en carne propia, en un encuentro bajo el título ‘El periodismo musical en España: del fanzine a la red’, cómo el género periodístico musical ha crecido y ha cambiado desde el ‘underground’ de los años 60 y 70 hasta la entrada de la inmediatez del siglo XXI. El periodista burgalés Álvaro Melcón, conducirá este ciclo de coloquios, organizado en tres jornadas y centrado en dar a conocer el panorama musical nacional desde la mirada de artistas, productores y críticos. Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Jesús Ordovás, autor de obras sobre ‘Dylan’, ‘Marley’ o ‘Hendrix’, es sobre todo uno de los agentes más activos de la movida madrileña y la fe viva del desarrollo del pop español a lo largo de medio siglo. Dirigió el ‘Diario Pop’ de Radio 3 (1979-2007) y ha firmado infinidad de textos, críticas y opiniones en las principales cabeceras del país.

Por su parte, el burgalés Chema Rey dedicó más de 30 años a Radio 3 (‘Diario Pop’, ‘Arrebato’, ‘El Bulevar’),  fue disquero, crítico en prensa y músico (‘Milagro’). Es el principal valedor de la denominada ‘Revolución de los Colores’, lanzando desde su ‘Bulevar’ a bandas como ‘Dover’, ‘Deluxe’, ‘Sidonie’ o ‘Sunday Drivers’. También es parte del éxito de ‘Arizona Baby’ o ‘Ángel Stanich’.

La segunda cita de la nueva edición del ciclo ‘HablaMEH de música’ tendrá lugar el 21 de diciembre con Enrique Villarreal ‘El Drogas’ como protagonista. Bajista, voz y principal compositor de ‘Barricada’, su proyecto personal (‘Txarrena’) evolucionó hacia su banda actual (‘El Drogas’). Hablará de la música en España en el encuentro ‘De las calles a los estadios, de la rabia a la reflexión’.

Javier Ajenjo, director del festival ‘Sonorama’ y Ramiro Molinero, director de ‘Ebrovisión’, cerrarán el ciclo el próximo 13 de enero, en una jornada que lleva por título ‘De la Cochambre a Sonoroma y Ebrovisión. Obrar un festival y no morir en el intento’. Contarán en primera persona cómo ha sido el camino, con luces y sombras, para llegar a poder disfrutar en la actualidad de dos citas musicales ineludibles, e internacionales, con Aranda y Miranda como escenarios